¿Eres nuevo en Liderazgo y Empresa?
Regístrate ya gratuitamente haciendo click aquí

Glosario de Diccionario Empresarial

a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-k-l-m-n-o-p-q-r-s-t-u-v-w-x-y-z-

Ciclo de Producción


El Ciclo de Producción, se refiere al período que se extiende desde la ideación del producto/servicio, hasta su puesta en el mercado.

Si bien, el ciclo de producción define el período en el cual, la empresa (como unidad de producción), mide sus costos e ingresos, no existe una respuesta única sobre la duración el ciclo de producción, pues con frecuencia hay varias posibilidades respecto a su duración.  Un ciclo de producción de 12 meses, por ejemplo, se refiere a un único ciclo por año. Sin embargo, algunas actividades de producción continua (por ejemplo, una fábrica de metal o un taller de prendas de vestir) se adaptan mejor al uso de ciclos de producción más cortos, pues sus gastos e ingresos por lo general se expresan en una base semanal o mensual (salarios del personal, electricidad, pago a los proveedores, etc.), por lo que pueden tener doce ciclos de un mes cada uno, o 52 ciclos de una semana.  Por otro lado, una planta agroindustrial puede tener 7 ciclos de un mes por año, dado que, por la naturaleza de su actividad productiva, no operan durante los 5 meses restantes del año. Para el maíz, por ejemplo, puede haber un ciclo de producción anual que dura 4 meses. Mientras que para el tomate, puede haber dos ciclos de producción anuales cada uno con una duración de 3 meses.

A grosso modo, si el Ciclo de Producción, de una empresa mide el período total de producción de una empresa por año, el Ciclo de Producción de la empresa debe ser igual a la Duración del ciclo multiplicada por el número de ciclos. 

En la medida que aumenta la competitividad en un mercado caracterizado por un exceso de oferta respecto a la demanda, el recurso a la diferenciación, se transforma en una estrategia empresarial. En este contexto, para poder afrontar con éxito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones, necesitarán readecuar el ciclo productivo de sus productos/servicios, tanto a nivel interno como en su entorno inmediato, a través de:

1 – Una organización de la producción, que  acorte los tiempos de producción (sustituyendo por ejemplo las tradicionales cadenas de ensamblaje, sistemas de fabricación y ensamblaje), para responder así con prontitud a los cambios en la demanda y gestión logística  de las existencias en depósito (stocks), disminuyendo los costes operativos de la empresa.

2 – Una organización del desarrollo del producto/servicio que abandone la estricta separación entre desarrollo, producción y comercialización (que encarece los costos), para incorporarlos en un diseño integral de los productos/servicios de la empresa. En este sentido, la organización paralela de diferentes fases del desarrollo,  junto con la integración del desarrollo, la producción y la comercialización (concurrent engineering) del producto/servicio, permitirán disminuir los tiempos de desarrollo, pudiendo fabricar y comercializar los productos/servicios de la empresa con mayor eficiencia y facilidad.

3 – Una organización de las relaciones de suministro que permita a la empresa reducir la profundidad de fabricación y concentrarse en la especialización y diferenciación de sus productos/servicios. La reorganización del suministro a través de la introducción de sistemas de producción "justo a tiempo" (“Just-in-time”), o de una reorganización de la pirámide de subcontratación, o a través de la reducción en el número de proveedores directos, afectarán la competitividad de la empresa.

Al integrar estos tres planos (de manera creativa), la empresa, genera un nuevo enfoque en su dinámica organizativa que le permite responder más eficientemente a las demandas de nuevos clientes, con nuevos productos con ciclos de vida más cortos.

Esta capacidad de integración y transformación del ciclo de producción, esta sujeta a que las organizaciones cuenten con los recursos físicos necesarios para enfrentarse con la competencia y la cultura empresarial para abordar los cambios.