¿Eres nuevo en Liderazgo y Empresa?
Regístrate ya gratuitamente haciendo click aquí

Glosario de Diccionario Empresarial

a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-k-l-m-n-o-p-q-r-s-t-u-v-w-x-y-z-

Aptitud




El término Aptitud se asocia con la capacidad de una persona de realizar una tarea.

Este término, sin embargo, tiene unas connotaciones más amplias que las estrictamente vinculadas con los conocimientos técnicos de la persona, necesarios para la realización de la tarea. La capacidad de una persona de desarrollar una tarea no se circunscribe sólo al echo de poseer la competencia técnica que le permita realizar las funciones inherentes a la tarea. De echo, cada ves más, se busca entender la aptitud, como el conjuto y variedad de experiencias humanas y profesionales que permiten a la persona identificarse con la realización de la tarea más allá de sus requerimientos técnicos.

La presión de un entorno cambiante, hace que las empresas demanden de sus empleados unas aptitudes que exceden la mera competencia técnica vinculada a la realización del trabajo. La búsqueda de un mayor valor añadido y diferenciación en la realización de las tareas, hace que las empresas requieran de sus trabajadores, unas aptitudes que les capaciten para actuar de modo objetivo, flexible y creativo en la realización de su tarea.Objetivo: en el sentido que el trabajador sea capaz de focalizarce en la realización de la tarea y consecusión de sus objetivos. Flexible: en el sentido que el trabajador sea capaz de ajustar la realización de la tarea a las caracteristicas de la empresa y la dinamisidad del entorno en el que opera. Creativo: en el sentido que el trabajador sea capacaz de cambiar la manera de realizar la tarea en función de la evolución que adopta la definición de la tarea dentro de la empresa a corto, medio y largo plazo.

El término aptitud resulta crítico en el contexto de una economía cambiante ya que la realización de cualquier tarea, comporta, por parte del trabajador moderno, un esfuerzo de integración equilibrada entre productividad y excelencia. Ya no basta con ser competente para realizar una tarea, el requerimiento de excelencia, cambia la definición de aptitud al comportar un esfuerzo de superación, para llegar, en la realización de la tarea, donde "nunca antes, ningúna otra empresa, había llegado".