¿Eres nuevo en Liderazgo y Empresa?
Regístrate ya gratuitamente haciendo click aquí

Potencial humano, gran inversión


Escrito por Barbara Pons el 23 de Abril del 2012

0 Comentarios Comentarios

La falta de recursos económicos que tienen las empresas ha derivado en la necesidad de invertir el capital en fórmulas que mejoren y relancen el negocio. Los recursos humanos de una empresa son fundamentales y, por ello, es cada vez más común que las PYMES destinen parte de su inversión en la contratación de servicios de coaching empresarial y ejecutivo.

El coaching es una disciplina que  se  está asentando en España y, como tal, todavía hay muchas dudas sobre lo que realmente es y para qué sirve. José Luis Menéndez, presidente de Olacoach, (la primera escuela de coaching fundada en Inglaterra y la primera en establecerse en España) explica que "el coaching es una disciplina cuya metodología se basa en hacer preguntas a la persona, pero sin  dar consejos"  para que el propio individuo sea el que cree un plan de acción para solucionar sus problemas o conflictos. Se suele confundir con otras disciplinas profesionales: consultoría, entrenamiento deportivo o psicología. Sin embargo, mientras consultores, entrenadores y psicólogos dan consejos a la persona "nosotros le llevamos a lo mejor de si mismo pero con sus propios conocimientos. Haciendo que se enfrente a los miedos, que reconozca las fortalezas, las debilidades a través de preguntas", cuenta Menéndez. 

 

Además, el coach trabaja del presente al futuro, de dónde quiere estar la persona mañana, donde está hoy y qué hace falta para ir para adelante. Este punto es indispensable. La actual situación que viven las empresas no les permite mirar hacia el pasado sino que tienen que estar constantemente pendientes del futuro.
 
Sí, quiero un coach
Las pequeñas y medias empresas pueden requerir los servicios de coaching empresarial o ejecutivo por diferentes motivos. "Fusiones de empresas, proyectos nuevos, ascensos, problemas de comunicación, de-safíos. Todo lo que sean dificultades hacia una meta o proyecciones nuevas en una empresa", explica el presidente de OlaCoach. 
 
Se puede trabajar de manera individual o colectiva. Por ejemplo, en caso de ascensos de un directivo o cuando se necesita llegar a una serie de objetivos dentro de un equipo. No obstante, el coaching solo es efectivo dependiendo de si la persona o el equipo quiere someterse a esta metodología o no. "En alguna ocasión hemos perdido proyectos porque primero hacemos un filtrado de cuánto quiere un equipo entrar en el proceso de coaching, y no nos importa perderlo porque, solo si de verdad quieren, tenemos éxito", cuenta Menéndez. 
 
Beneficios
Los resultados de esta disciplina son muy beneficiosos ya que ayuda a los directivos y a sus equipos a desarrollarse de una manera más rápida y eficaz.
 
Puede parecer que es algo solo para grandes empresas pero las ventajas del coaching no dependen del tamaño del negocio."El coaching es muy rentable, los resultados son visibles mucho antes de lo que se plantea y mejora la comunicación, la fluidez, las ventas a la par que se gana en seguridad", apunta Menéndez que explica que para que todo proyecto funcione tienen que darse 3 cosas: la persona tiene que disfrutar de lo que hace, ver que se desarrolla personal y profesionalmente y la empresa tiene que tener beneficios.
 
Los servicios de un coach para una pequeña o mediana empresa oscilan entre los 150-350 euros por sesión. Los procesos normales son de 3 a 6 meses aunque en ocasiones se trabaja durante un año, pero "es indispensable que el cliente defina muy bien el objetivo que quiere alcanzar". 

 

¿te gustó el articulo?

Hazte follower en Twitter o amigo en Facebook.


Se el primero en comentar este articulo


Registrate aquí para poder comentar este articulo