¿Eres nuevo en Liderazgo y Empresa?
Regístrate ya gratuitamente haciendo click aquí

Desnutrición Emocional


Escrito por Juan Carlos Martínez Chuecas el 23 de Mayo del 2016

0 Comentarios Comentarios

En las últimas décadas los gobiernos en sus programas de desarrollo social, le han puesto énfasis a la desnutrición alimenticia sobre todo en el denominado tercer mundo, con lo cual estoy completamente de acuerdo y me uno al esfuerzo de todos aquellos países que se han abocado a esta noble causa que beneficia a la niñez, sin embargo existe una desnutrición de la cual muy poca gente habla y es la desnutrición emocional.

¿Qué es esto?

A medida que va pasando el tiempo y se le presta más atención a valores externos y de justificación tales como: el dinero, el triunfalismo, “la popularidad” (redes sociales) por mencionar algunos es que vamos desplazando otros, desde ese punto de vista podemos decir que están creciendo algunos niños de esta nueva generación o de generaciones venideras con la bien llamada DESNUTRICION EMOCIONAL.

La escasez de valores puede traer consigo la ruptura del tejido social básico, si encaminamos a los niños y jóvenes hacia este sentido ¿por qué debemos esperar un cambio generacional?, lo que obtendremos realmente serán generaciones autocomparables que relacionen el éxito con el dinero, la desvinculación emocional, el apego a hábitos de consumo, en fin, la despersonalización.

El trabajo para combatir este mal está a cargo de la sociedad en sí, pero debe empezar con los padres ¿cuántos padres conocen los valores de sus hijos?, ¿qué es importante para cada uno de ellos? el desconocimiento de los mismos genera una ruptura comunicacional, si a esto le agregamos que en algunos casos la educación, que no es igual que la instrucción pero eso lo veremos en nuestro próximo contenido, está enfocada en dar consejos y transferir experiencias, ¿no sería mejor apoyar el desarrollo de las experiencias y que estás apoyen el conocimiento de los niños y jóvenes?,  ¿cuántas veces nos preocupamos de la sensación y el bienestar de las nuevas generaciones?

Una paternidad responsable es la que genera reconocimiento, autoestima, autoconocimiento y el desarrollo completo de la inteligencia emocional preparando en sí a los individuos para la interrelación, el respeto y la congruencia entre otros.

Estoy convencido que nada podrá cambiar si no preparamos las nuevas generaciones con marcos referenciales basados en valores y en el sentido estricto de la felicidad. Podemos decir que cada persona es un mundo por lo tanto un consejo que quiera transmitir experiencia va a generar un acotamiento del campo experimental del individuo y es este el que va a formar y/o desarrollar sus inteligencias múltiples.

 

¿Podríamos empezar hoy por saber qué es importante para el niño y el joven y desde ahí hablar?

¿te gustó el articulo?

Hazte follower en Twitter o amigo en Facebook.


Se el primero en comentar este articulo


Registrate aquí para poder comentar este articulo