¿Eres nuevo en Liderazgo y Empresa?
Regístrate ya gratuitamente haciendo click aquí

Liderazgo

10 Artículos

La disciplina emocional en el liderazgo de las empresas

22 de Setiembre del 2012

Si bien el dinamismo emocional ha siempre formado parte de la realidad empresarial, el control de las emociones ha sido siempre considerado un lastre para rendimiento empresarial. Sin embargo, la gestión de las emociones, en las empresas modernas, se ha convertido, en un elemento clave, para la capacidad competitiva de la empresa, al añadir, a la gestión racional, el “instinto” como factor diferenciador.

Leer más

La reconstrucción o la reinvención del liderazgo empresarial moderno

02 de Setiembre del 2012

La deconstrucción del liderazgo, no debe circunscribirse a un ejercicio de benchmarking, en el que se identifiquen las características de los mejores líderes, para luego sumarlas y reconstruir, así, la imagen idílica de las características que debería tener el nuevo líder. El liderazgo empresarial moderno, no necesita tanto de un ejercicio de deconstrucción del liderazgo tradicional, como de una reinvención del concepto mismo de liderazgo.

Leer más

El liderazgo estratégico y la gestión de los significados en la empresa

06 de Julio del 2012

El énfasis en la naturaleza operativa de las competencias del líder empresarial, ha reducido, el interés por comprender la relevancia que tienen sus funciones estratégicas como creador y gestor de los “significados” de la actividad empresarial.

Leer más

Narrativa empresarial, liderazgo y cambio

07 de Junio del 2012

La narrativa empresarial, busca inducir a los empleados y clientes de la empresa a cambiar el ángulo de visión, que tienen de la realidad empresarial. Para ello ha de recurrir no sólo a la recopilación de anécdotas, experiencias y testimonios empresariales, sino, al uso de la narrativa, como instrumento de reflexión para la gestión del cambio y transformación de las empresas.

Leer más

El precio de ser líder en precio

16 de Abril del 2012

Empresas que deseen convertirse en lideres a través de una política de reducción de precios, deberían tener cuidado con lo que desean ya que líderes en precio… sólo puede haber uno y su liderazgo está cimentado en la capacidad para que la competencia no pueda reproducir, en el corto y medio plazo, las condiciones que permiten al líder, ostentar su posición de liderazgo.

Leer más

Liderazgo Gestión & Productividad

02 de Febrero del 2012

La capacidad del liderazgo para afectar la relación entre el clima laboral (cultura empresarial) y el nivel de productividad de las empresas, ha hecho que el liderazgo resulte clave para determinar la capacidad competitiva de las empresas modernas. Sin embargo, el alcance del papel del liderazgo en la gestión de la empresa, se ha sobredimensionado, a expensas de limitar el alcance del papel del gerente. Al valorar y definir las directrices que emanan del liderazgo empresarial, el gerente, más que sustituir al empresario líder, lo representa en día-día de la empresa, legitimando la cultura empresarial, al traducir en acciones operativas, las indicaciones sobre metas y objetivos marcados por el empresario.

Leer más

Puede un directivo ser líder

01 de Noviembre del 2011

Si bien, todo buen líder ha tenido que ser primero, un buen jefe, no todos los buenos jefes han terminado siendo buenos líderes. Para mandar, hay que saber imponer la propia voluntad, sin embargo, la autoridad no puede imponerse por la fuerza, la coacción o el temor. El mando, no se tiene, se gana con la influencia personal. La imposición del liderazgo será siempre costosa, incierta y de vida corta a menos que el liderazgo, sea un liderazgo legitimado.

Leer más

Lider Liderazgo y Cambio

28 de Octubre del 2011

La verdadera necesidad de cambio en una empresa ocurre cuando esta tiene que adoptar estrategias que son significativamente distintas del “Business as Usual” de ahí que la identificación del “líder perfecto” se haga prioritaria para muchas empresas. Sin embargo, la dinamicidad del mercado al forzar las empresas a tomar más decisiones estratégicas no vinculadas con el "Business as Usual" hace que la que la gestión del cambio se transforme en una gestión rutinaria, donde el cambio no es ya la excepción sino la regla. En este contexto, las empresas no buscan encontrar al líder perfecto, sino desarrollar un liderazgo colectivo.

Leer más

Liderazgo reactivo vs Liderazgo creativo

27 de Octubre del 2011

Si bien son muchas las voces que reclaman una transformación del liderazgo en las empresas, de un liderazgo reactivo (de acción-reacción) a un liderazgo creativo (de anticipación), pocas empresas pueden presumir hoy día de tener líderes creativos. El paso de un liderazgo reactivo a un liderazgo creativo comporta superar las creencias que impiden a los líderes reactivos asumir los retos de anticiparse al futuro. El liderazgo creativo es fundamentalmente un cambio de paradigma cultural en el que el líder reactivo aprende a convertirse en líder creativo reflexionando sobre cómo crear las capacidades organizativas necesarias para satisfacer los desafíos futuros de la empresa.

Leer más

10 Artículos